El Río Cabriel


Las cosas que deberías saber sobre el río Cabriel

El río Cabriel nace en el término municipal de Albarracín en la provincia de Teruel y rápidamente se mete en la provincia de Cuenca en el Vallecillo donde se encuentran los ojos del Cabriel y la cascada de san Pedro.

Durante 250 km recorre las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia hasta verter sus aguas al Júcar en la población de Cofrentes (cofluentes).

Cabriel CataratasLo que más caracteriza el Cabriel es el color aturquesado (debido a las zonas kársticas) y la limpieza de sus aguas tanto que se pueden beber en todo su cauce. Son unos pocos pueblos (no más de cuatro) los que se sitúan en sus orillas apenas generan contaminación y toda ella orgánica que el propio río se encarga de depurar. No existen fábricas, ni granjas, ni nada que perjudiquen la potabilidad del agua y para postre el pantano de Contreras decantan la sedimentación que arrastra, es aquí cuando el Cabriel se convierte en un río frontera, pero antes de llegar al cañón de los perejiles (a veces inundado por el pantano) se encuentra el Barranco de las Chorreras donde el agua es desviada de su cauce original por la presa de Villora. Con un desnivel de 120 metros en menos de un kilómetro deja al descubierto infinidad de cascadas y pozas de un color turquesa ideal para la práctica del barranquismo y que nosotros mismos fuimos la primeros en realizarlo como actividad deportiva.

Aguas abajo del pantano nos tropezamos con los imponentes Cuchillos: enormes farallones verticales de roca calcárea paralelos entre sí. Posteriormente el río se abre en el valle de la Fonseca para encañonarse en el gran cañón de Las hoces del Cabriel durante 12 km. hasta acabar su encajonamiento en el puente de Vadocañas.

El río continua su lento avance entre meandros hasta el Jucar.

Cabriel ArroyoEl cauce del Cabriel se ve afectado por los desembalses del pantano, este permanece cerrado prácticamente excepto por el caudal ecológico, apenas 200 litros por segundo en los meses desde septiembre hasta mediados de Abril. En este periodo el río no se puede navegar por las Hoces es a partir del puente de Vadocañas cuando ya hay suficiente caudal para su descenso. La temperatura del agua oscila entre 14º y 18º siendo más caliente muchas veces que la temperatura ambiente. Durante este periodo las aguas adquieren su mayor transparencia ya que la práctica totalidad de sus aguas provienen de surgencias y manantiales.

A mediados de abril los arrozales de valencia demandan agua en cantidad y es cuando el Pantano abre compuertas triplicando y cuadriplicando su caudal es posible un año normal alcanzar los 15 o 20 metros cúbicos por segundo a la altura de Tamayo. Es entonces cuando el río nos ofrece su lado más bravo pero también el más frío al soltar las aguas del fondo del pantano carentes del calor del sol. Durante los meses de julio y agosto se suaviza su temperatura aunque es mejor portar neopreno.

Kalahari empresa pionera en deportes de aventura en el río Cabriel os ofrece la posibilidad de conocer por tierra, agua y aire uno de los ríos mas limpios y salvajes de todo el mediterráneo y que en poco tiempo será reserva de la biosfera por la UNESCO. Y es que el río Cabriel es un regalo para todo el mundo que ame la naturaleza es un regalo universal por eso nace en los montes universales.

Antonio Robledo (zapa)
www.kalahariaventuras.com

Comentarios

Deja una respuesta