¿Qué dificultad tiene ese rápido? Gradación de las aguas bravas en SUP

La gradación de dificultad en aguas bravas no la podemos considerar con la objetividad deseable, ya que son muchos y muy diversos los factores que en ella confluyen. Principalmente son una referencia para poder acceder a los ríos que se encuentran al nivel del palista.

Son muchos los aspectos que deciden a la hora de graduar un paso: el volumen de agua que porta el río, el desnivel, los obstáculos, el aislamiento, las vías de escape, la peligrosidad del rápido, la calidad de las aguas, la situación geográfica, así como todos aquellos elementos descritos a lo largo de este manual.

La gradación en el river SUP funciona desde el grado I al V, a partir de este grado el paso es considerado infranqueable. Los grados generales de un río se simbolizan en números romanos, y los tramos o pasos se gradúan en numeración común.

GRADO I: Se considera grado uno cuando las aguas son planas, pero en movimiento, no hay obstáculos y la superficie carece de olas o dificultades en su navegación.

GRADO II: La superficie origina contracorrientes y olas previsibles, aparece la espuma blanca pero carece de dificultad técnica. El cauce no posee mucho desnivel y el río ofrece innumerables líneas de navegación.

GRADO III: Aparecen los primeros obstáculos. Las olas suben de altura y el rio genera desnivel. Las líneas de navegación se reducen pero permiten el error. La dificultad técnica es mayor y no es apto para principiantes. Se necesita cierta pericia en el descenso. Los rebufos no son atrapones y carece de elementos potencialmente peligrosos. Los principiantes pueden bajarlo de rodillas en las tablas.

GRADO IV: Se requiere mucha experiencia. Las olas dejan de ser uniformes y fáciles, los obstáculos diseñan pocas líneas de navegación, aparecen deflectores y rulos más densos. El rápido genera aguas violentas y fluctuantes. Puede aparecer algún rebufo a tener en cuenta por su capacidad de retención. Es posible que se necesite maniobrar dentro del rápido.

GRADO V: Sólo especialistas, El rápido genera una sola línea de navegación. Las caídas pueden ser peligrosas, Imprescindible montar seguridad y se requiere de un estudio previo del paso, Pueden aparecer olas grandes, desplazamientos laterales de agua, turbulencias desestabilizantes y movimientos agresivos, así como rebufos que atrapan. Puede contener varios elementos peligrosos y el SUPer debe ser consciente de la posibilidad de accidente grave.

INFRANQUEABLE: Es todo aquel rápido que no es factible para SUP y supera las condiciones de navegación.

El volumen hídrico de un río se mide por metros cúbicos por segundo. Los grados pueden ir acompañados de un símbolo “+” que significa que es superior al grado marcado, pero no llega a alcanzar el siguiente grado.

Los ríos se ven muy alterados por las cantidades de agua que pueden portar y los grados pueden subir o bajar de dificultad. El grado no es directamente proporcional al volumen de agua que lleva el río. Puede ocurrir que con más agua el grado baje la dificultad o la suba. Los grados se marcan con los niveles medios de los ríos.

En la gradación internacional de kayak aparece el grado VI, algo inalcanzable para el mundo del SUP en ríos cuando esto se escribe.

 

 

Comentarios

Deja un comentario