CREACION DE UN NUEVO DEPORTE A TRAVES DE UNA IDEA PRIMIGENIA

El stand up paddle viene de las playas de Hawai y se ha considerado una actividad que se desarrollaba en el  mar, para trasladarse de una isla a otra.

He aquí la adaptación de una idea a un nuevo medio y su materialización. 

No es sencillo implantar una nueva actividad lúdica y que tenga la suficiente aceptación hasta que haya una demanda real y una rentabilización como producto turístico. Llegar a este punto nos ha costado 11 años de experimentación y exposición física, así como la labor de difusión y proselitismo. El proyecto se ha respaldado en una planificación y estrategia de desarrollo de iniciativa turística, a la vez que deportiva.

¿Cómo Hacer que el público experimente un nuevo deporte? Gracias a nuestra empresa de deportes de aventura, Kalahari, pudimos recomendar la actividad y que el público la probara. Muchos de nuestros clientes de fin de semana tienen claro que quieren hacer rafting (actividad más demandada) pero la segunda actividad no la tienen tan clara. Es ahí donde nosotros proponemos el river SUP. Gracias a la curiosidad que genera esta segunda actividad, nos ha sido posible desarrollarla y hacerla posible para un público que ni siquiera se la habría planteado. A partir de aquí y de las promociones gráficas en las redes sociales, la publicidad en los medios y todos los canales de difusión que estaban a nuestro alcance y, sobre todo, gracias a nuestra insistencia hemos creado una necesidad y por ende una demanda.

La historia del RIVER SUP en Kalahari Aventuras

CRONOLOGÍA

Año 2007

Vemos en el mar una nueva forma de navegar, aparece el stand up paddle o también llamado paddle surf en las costas españolas.

Año 2008

Hacemos la primera prueba en el río Cabriel. Nos graba la televisión valenciana (Canal 9), vemos la posibilidad de adaptación al río y comienza nuestra apasionante aventura.

Año 2009

Compramos un par de tablas y comenzamos a descender el Cabriel. Nuestra especialidad es el kayak de aguas bravas, donde destacamos a nivel deportivo. Acostumbrados a ir sentados, nos cuesta ponernos de pie en la tabla. Al principio resulta frustrante debido a las numerosas caídas.

Año 2010

La insistencia nos hace mejorar y poco a poco comenzamos a encontrarnos bien en nuestra nueva forma de navegar. Empezamos a aplicar las técnicas del kayak de aguas bravas a la tabla. Todos los fines de semana practicamos, consiguiendo resultados positivos a través del ensayo-error.

Año 2011

Conseguimos resultados aceptables y nos enamoramos de esta nueva forma de navegación y de visión del río. Compramos tablas para desarrollar la actividad con nuestros clientes en nuestra empresa de aventuras (Kalahari Aventuras s.l.). Elegimos un tramo asequible donde la practicamos con los clientes. A nivel deportivo logramos buenos resultados en descensos más difíciles, alcanzando el grado 3º de dificultad en aguas bravas.

Año 2012

Desviamos parte de nuestra clientela al river SUP, consiguiendo mejores resultados de satisfacción que con el propio rafting o el kayak. Vemos una gran proyección como turismo activo. Comienzan a interesarse las gentes del mar. Empezamos una campaña de divulgación por muchos otros ríos de la geografía española.

Año 2013

En nuestra labor de dar a conocer organizamos la primera competición de SUP en aguas bravas, principalmente con las gentes practicantes del SUP en mar. Estamos en contacto vía facebook con practicantes del river SUP a nivel mundial. Nos visita Dan Gavere, un norteamericano del Colorado que comenzó cuando empezamos nosotros y es un referente en EEUU. Vamos a una de las concentraciones más importantes de kayak en el río Noguera Pallaresa, donde somos la sensación. Mientras, seguimos trabajando el río con clientes y aumentando la demanda.

Año 2014

Una compañía sueca dedicada a la fabricación de tablas hinchables se fija en nosotros y nos solicita el diseño de una tabla especialmente para ríos (Black Cat boards, modelo Zapper). Las tablas que utilizamos para nuestros clientes ya son especialmente de río, consiguiendo una mayor estabilidad y mejorando la calidad de nuestro proyecto turístico. Creamos la carrera más larga y dura (40 km) a nivel mundial, la MITICAL RIVER SUP. Las entidades deportivas comienzan a fijarse en nosotros. Empezamos a realizar cursos y acuden a nosotros escuelas de surf de mar.

Año 2015

Nuestro invento se consolida. Las televisiones de ámbito estatal y regional nos realizan innumerables reportajes, las revistas nos publican reportajes y los periódicos se hacen eco de nuestra iniciativa. Sacamos el siguiente modelo de tablas. La Federación Española de Surf nos apoya en nuestro proyecto de desarrollo, la Federación de Piragüismo también quiere captar el river SUP, pero llega tarde. Entre ellas se organiza una disputa. Mientras, aparece la demanda de clientes que ya solicitan descender en river SUP. Los medios y las proliferantes compañías de SUP en mar vienen cada vez más a probar el río.

Año 2016

Abrimos una nueva puerta al river SUP. Organizamos nuestra primera expedición internacional. Juntamos a 10 paddle surfistas y bajamos por primera vez y durante 9 días el río Gambia, en África. Publicamos diferentes reportages en revistas especializadas. Abrimos el capítulo de las expediciones y empezamos a hacer las microexpediciones de dos días y una noche en el río Cabriel, en completa autonomía. Concretamente, ofrecemos dos expediciones: Isla Jabalí y El Gran Cañón de las Hoces del Cabriel. Todo ello sin dejar de realizar actividades de un día o cursos de fines de semana.

Año 2017

Diseñamos nuestro tercer modelo de tabla, la ZAPPER3. Seguimos difundiendo el river Sup, y damos nuestra primera conferencia en la Universidad de Valencia, donde exponemos nuestro nuevo deporte. Realizamos nuestra segunda expedición de envergadura, siendo los primeros en descender en SUP el río Nilo. Grabamos un documental junto con un paddle surfista de mar que viene al río por primera vez y donde aprecia las diferencias en la navegación entre el río y el mar. También este año vamos a Chile, donde debido a sus potentes aguas tocamos el techo de dificultad en el river SUP, en aguas bravas, descendiendo ríos de volumen de 4º+ de dificultad.

Año 2018

este año para nosotros es la culminación del reconocimiento de nuestra actividad como deporte. Durante diez días grabamos con el equipo de rodaje de Al Filo de lo Imposible un programa donde se aprecia la evolución del river Sup y de su exposición a los niveles máximos. El capítulo de Al Filo de lo Imposible se titula Las Venas de la Tierra. Supone el mayor reconocimiento televisivo, ya que apenas se realizan 5 capitulos al año de dicho programa y fuimos elegidos por la dirección para rodar uno de ellos, que constituye este documental. Se emitió en noviembre y tuvo y tiene unos buenos índices de audiencia. El river SUP se consolida. La demanda del river SUP aumenta y nos requieren desde Cantabria para la realización de un clinic en aguas del río Cares-Deva, donde una empresa comienza a vender el river SUP de aguas bravas con gran aceptación. Tutelamos a esta nueva empresa dentro de los parámetros de calidad que imponemos para su desarrollo.

Año 2019

Realizamos el primer curso de instructores de river sup patrocinados y oficializados por la Consellería de Turismo de la Comunidad Valenciana. De este curso salen los primeros profesionales del river SUP con titulación oficial. La demanda es tanta que la propia institución se plantea hacer una segunda edición a principios del 2020. A la par publicamos el primer libro- manual que existe en el mercado mundial. El libro, que en un principio sale como una autoedición, es valorado por una editorial de prestigio, Desnivel, que decide editarlo y distribuirlo por sus propios canales. Ahora, debido a la demanda, nos encontramos traduciéndolo al inglés, francés y alemán. El manual de river SUP en aguas vivas va camino de convertirse en un referente en el mundo del stand up paddle.
Este año también realizamos la primera concentración de SUP y kayak en las Hoces del Río Cabriel, a la que dimos el nombre de Vino y Aventura, juntando así los dos principales atractivos de la región, el río y los vinos.
Expedicion de river SUP a Albanía. Descensos de los ríos Vjosa y Osumi. Realizada por el equipo kalahari en el mes de Noviembre.