Una limpieza del río Cabriel retira más de un centenar de kilos de plástico del cauce

JOSÉ FERRER VENTA DEL MORO Más de 80 colchonetas abandonadas y otras tantas embarcaciones, pelotas de plástico y goma, cámaras de neumáticos de goma y todo tipo de deshechos es el resultado de una campaña de recogida de basura en el cauce del río Cabriel dentro del Parque Natural de las Hoces realizado por Kalahari , una empresa de turismo activo que opera en el término municipal de Venta del Moro. Todos los restos procedentes de la retirada se encuentran expuestos en las instalaciones del Centro de Interpretación del parque natural en Venta del Moro.


Una campaña de limpieza de unos 18 kilómetros de cauce del río Cabriel, entre los parajes de Villatoya y El Tete ha supuesto la retirada de más de un centenar de kilos de basura formada por colchonetas, embarcaciones, pelotas y neumáticos de plástico y goma, que además de afear la ribera del río tienen un efecto muy negativo sobre el entorno. La campaña se ha realizado en una zona de cauce en pleno parque de las Hoces del Cabriel, en el único tramo del cauce que no discurre por fincas privadas, y ha supuesto la retirada de material que utilizan los excursionistas para descender por el río en los parajes de Tamayo y El Tete los fines de semana y festivos durante los meses de primavera y verano.

Con la llegada del buen tiempo son centenares de turistas los que se desplazan hasta el río Cabriel para practicar el descenso del cauce aguas abajo en la zona de El Tete. Según explicó el responsable de Kalahari, Antonio Robledo explicó que el cierre de un antiguo túnel que permitía a los excursionistas ganar varios kilómetros a la hora de descender ha cambiado el inicio de las travesías al paraje de Tamayo, «provocando que le río se haya masificado».

Asimismo alertó que los excursionistas «bajan si ningún tipo de seguridad por zonas de rápidos poniendo en riesgos su integridad física. En muchas ocasiones pierden las barcas y colchonetas que acaban pinchadas por su baja calidad y se ha dado el caso de tener que rescatar a alguna de estas personas».

Vía: http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/12/10/limpieza-rio-cabriel-retira-centenar-kilos-plastico-cauce/863702.html