Marruecos 2012

Del 6 al 14 de Octubre del 2012

Importe: 380€* + seguro

 

Itinerario:

Día 6
Salida desde las Torres de Serrano de Valencia a las 7.00 h.
Viajaremos todo el día para por la tarde tomar el ferry en Tarifa. Arribaremos a la ciudad de Tánger, donde pasaremos el control fronterizo para poder entrar en Marruecos. Nuestra estancia en esta ciudad será mínima ya que nuestro objetivo es llegar a la hora de la cena a la ciudad de Chauen.

Día 7
El día anterior nos habremos alojado en la pensión la Joya. Chauen es la puerta de nuestro periplo por tierras marroquíes. Esta gentil ciudad del Rif nos recibe con la misma alegría de un pueblo en fiestas. Andar por su medina añil, recorrer calles en apariencia laberínticas, que tarde o temprano nos desembocan en la plaza de ambiente familiar en apenas unas horas. Siempre gusta perderse por sus ensortijadas callejuelas. Día de contacto y penetración en la cultura marroquí.

Día 8
Saldremos de mañana en dirección al Mediterráneo por la carretera de Oued Lau. Parada en Talembote, donde realizaremos el descenso del río Farda. Este curso transcurre entre encañonadas paredes con el caudal de un barranco y, a la vez, nos permitirá un sencillo pero fascinante descenso sin tener que utilizar rápeles, simplemente caminando, nadando y saltando a las pozas de cristalinas aguas.
Al final del tramo nos encontraremos con Alcántara Rabi, o puente de dios. Este puente natural, que une las dos paredes del cañón situado a cien metros de altura, es una belleza espectacular. Nos dice la leyenda que Alá lo colocó ahí para que las gentes del valle se pudieran comunicar entre ellas. Volveremos a la villa de chauen donde tenemos instalados nuestro cuartel general en la pensión la Joya.

Día 9
Después del desayuno pondremos rumbo al sur, hacia una de las llamadas ciudades imperiales: Fez. Por la tarde realizaremos con un guía oficial la visita de su famosa medina, una de las más grandes del mundo árabe. Fundada por andalusíes y tunecinos, conserva todavía el encanto y la forma de vida casi medieval. Los diferentes zocos responden a cada gremio, los curtidores, tintoreros, caldereros, carpinteros, el zoco de la henna, en cada zoco una especialidad. Es el día del shopping, un deporte que no incluimos pero que se practica tras un buen regateo.
La medina también se puede visitar solo pero lo mejor siempre es ir acompañado de un guía oficial, ya que existen muchos falsos guías que únicamente te llevan de compras (y a las tiendas donde reciben una comisión de antemano) perdiéndonos ciertos lugares de interés.

Día 10
Partiremos de mañana hacia la ciudad de Taza y de ahí tomaremos la carretera que rodea el parque nacional del Jbel Tazzeca , ya en el medio Atlas, hasta la gruta de Goufre de Frioteau. Según dicen es la más larga del norte de África pero para alcanzar el final se necesitaría practicar el espeleobuceo. Se puede visitar por unas escaleras la impresionante sima y quien se anime a profundizar solo necesita un frontal y seguir al guía. Podremos disfrutar de las formaciones de estalactitas y estalagmitas que allí se encuentran, en ningún momento se necesitan técnicas de espeleología para su disfrute. Acabada la cueva tomamos el bus dirección a Fez, donde volveremos a nuestro hotel. Pero antes pasaremos por un bonito paisaje de alcornocales propios del medio Atlas.

Día 11
Tras el desayuno partiremos hacia el sur, pasaremos por la ciudad de Ifrane donde se encuentra la única estación de esquí de toda África, sus casas mas propias de los Alpes que de África no nos interesan y continuaremos hacia Azrou, allí tomaremos las angostas carreteras hacia las fuentes del l´Oum Er rbia. Es muy habitual tropezarse en dicha carretera con el mono del Atlas emparentado directamente con el mono de Gibraltar, el paisaje que rodea esta carretera es de una belleza singular tanto por las confieras como por los enormes cedros únicos en el mundo junto con los del Líbano.
Las fuentes del L´Oum Er Rbia son los manantiales que de repente dan vida a uno de los principales ríos de Marruecos. El río nace prácticamente de golpe originando un espectacular rápido de cristalinas aguas, a ambos lados del rápido se encuentran unos sencillos chiringuitos donde prácticamente se puede tocar el agua con las manos sin dejar de tomar un rico te o un sabroso tajin. A parte de esto el lugar no ofrece infraestructuras hoteleras así que dormiremos en las casas de los beréberes aquí encontraremos la autentica hospitalidad marroquí y puede que sea el lugar del viaje donde más próximos estemos a su cultura. Toda una experiencia.

Día 12
Partiremos hacia el norte, otra vez atravesando los bosques de cedros, pasaremos sin parar junto a la ciudad de Meknes, otra ciudad imperial que una vez fue capital de Marruecos. Llegaremos por la tarde a la ciudad de Larache. Es ésta una de las últimas posesiones coloniales españolas y se respira cierto mestizaje. Son muchos los nostálgicos que vuelven y crean vínculos de cooperación, sobre todo en temas culturales. Los abuelos hablan un español muy bueno y con acento medio andaluz.
Cae la noche y los barcos pesqueros traen sus bodegas llenas. Es la mejor hora de ir al puerto, hay puestos de pescados recién sacados y bares con brasas dispuestos a cocinarte el pescado comprado, por unos cuantos dirham. Dormiremos en Larache.

Día 13
Larache es una ciudad típica de la costa atlántica marroquí, sin casi turismo y con un ambiente genuinamente cotidiano, donde la gente habla contigo por el mero hecho de entablar una conversación sin ánimo de lucro, no como otras ciudades más turísticas donde abundan los buscavidas. Por la tarde, realizaremos una visita a la ciudad de Ashila, que tiene un turismo más bohemio, ya que numerosos artistas se han instalado allí, dedicándose a embellecer su medina. A diferencia de Chauen, que utiliza como colores el blanco y el azul en las fachadas, aquí los colores predominantes son el blanco y el verde mar. La artesanía de sus tiendas tiene algo más de diseño que el resto de bazares marroquíes. También tiene puerto pesquero y varias playas por las que poder pasear. Tras la visita, regresaremos a dormir a Larache.

Día 14
Este día iniciaremos nuestro regreso a las 06.00 horas, partiendo hacia Tánger donde tomaremos el primer ferry para cruzar el estrecho y continuar hasta Valencia.

Fin de nuestros servicios.
Mapa

Incluye

Transporte en furgonetas
Ferry estrecho (ida/vuelta)
Alojamientos diversos
Seguro de viajes
Guía acompañante de Kalahari

No Incluye

Comida
Seguro en las actividades
Material para las actividades

Indispensable traer

Neopreno, saco de dormir, aislante, frontal o linterna, pilas, calzado de repuesto y pasaporte en vigor (necesario estar en posesión del PASAPORTE con una vigencia mínima de seis meses mas desde la fecha del viaje)

Observaciones

Las actividades que realizaremos en el viaje no están incluidas en el precio y son un detalle que Kalahari quiere tener con sus clientes de forma gratuita. La no asistencia a alguna de ellas, no implica devolución por parte de Kalahari.

Este es un viaje especialmente pensado para disfrutar de una cultura y unas costumbres muy distintas a las nuestras, por lo que es importante adaptarse a las características del lugar y de la gente que nos iremos encontrando. Rogamos abstenerse quejicas y todos aquell@s que no puedan prescindir del confort y la comodidad occidental durante unos días y bienvenidos aventurer@s y gente dispuesta a pasarlo en grande!!

Condiciones Generales

Fotos de Marruecos